PROYECTO "ESPECTADOR CULTO"PARTE 2

 ¡Hola, alumnos de quinto de primaria! Hoy vamos a hablar sobre un tema muy interesante: ¡los espectadores cultos en los espectáculos deportivos!


¿Alguna vez han ido a ver un partido de fútbol, baloncesto o tablecest? Seguro que sí, ¿verdad? Pues bien, un espectador culto es alguien que sabe mucho sobre el deporte que está viendo y puede entender mejor lo que está sucediendo en el juego.
Pero, ¿qué características tiene un espectador culto? ¡Vamos a descubrirlo!
1. Conocimiento del deporte: Un espectador culto sabe todas las reglas del juego y cómo se juega. Por ejemplo, en el fútbol, saben que no se puede tocar el balón con las manos, ¡excepto el portero!
2. Comprensión de los roles y posiciones: También entienden las posiciones de los jugadores en el campo y qué hacen en el juego. Saben que el portero es el encargado de defender la portería y que los delanteros son los encargados de hacer los goles.
3. Conciencia táctica: Un espectador culto puede reconocer las estrategias que utilizan los equipos para ganar. Pueden notar cómo los jugadores se pasan el balón y se mueven por el campo para encontrar espacios libres.
4. Valoración técnica: También pueden apreciar las habilidades técnicas de los jugadores. Pueden notar cuando hacen un buen pase, un regate hábil o un lanzamiento preciso.
5. Conocimiento histórico: Un espectador culto sabe sobre la historia del deporte y puede hablar de jugadores famosos o eventos destacados. Por ejemplo, conocen a Lionel Messi o Cristiano Ronaldo y saben que han hecho muchas cosas increíbles en el fútbol.
6. Análisis crítico: Además, pueden analizar lo que está sucediendo en el juego y dar su opinión sobre quién está jugando bien o cuáles son las fortalezas y debilidades de los equipos.
Ahora, ¿qué valores debemos tener como espectadores cultos? Escuchen atentamente:
1. Respeto: Debemos ser respetuosos con los jugadores, árbitros y otros espectadores. No podemos usar un lenguaje ofensivo ni hacer gestos groseros.
2. Fair play: También debemos valorar el juego limpio y no aplaudir acciones antideportivas, como hacer trampas o ser violento.
3. Tolerancia y diversidad: Debemos respetar a todas las personas, sin importar su cultura, religión o género. No debemos discriminar a nadie.
4. Apoyo y ánimo constructivo: Debemos animar a los jugadores de manera positiva, aplaudiendo sus esfuerzos y logros, sin insultar al equipo contrario.
5. Responsabilidad: Todos tenemos la responsabilidad de comportarnos bien y cuidar las instalaciones donde se lleva a cabo el evento deportivo.
6. Aprendizaje y curiosidad: Siempre debemos estar dispuestos a aprender más sobre el deporte que estamos viendo y estar atentos a los detalles.
7. Espíritu deportivo: Debemos entender que ganar y perder son parte del juego y celebrar los logros de todos los participantes, sin importar el resultado final.


ACTIVIDAD: 

Por equipos, tenéis que actuar como auténticos publicistas o, si crees que es mejor, como periodista.

MISIÓN: por equipos de cuatro, tenéis que conseguir que todo el colegio conozca qué es un un espectador culto para que en la final de TABLECEST, actúen con respeto y fair play.


PROPUESTA:

  1. Pensad primero qué vais a hacer: un cartel, una canción, una entrevista de radio, charlas a los compañeros o... cualquier otra idea original que se os ocurra! Elegid aquello que penséis que va a tener más calado, que vaya a sensibilizar a más gente.
  2. Apuntad lo que necesitáis para vuestra idea: Coged un folio y hacer un listado de las cosas que necesitáis, por ejemplo: una cartulina,  la app 'vocaroo' para grabar entrevistas, un folio, rotuladores para hacer carteles más bonitos, tijeras, pegamento... 
  3. Utilizad la información de esta publicación. Tenéis una tablet por equipo para moveros libremente por el texto. Haced un uso adecuado.
  4. Sed originales porque lo verá o escuchará todo el cole. Cuida la presentación, el vocabulario y la letra. Lo podremos subir incluso al blog cuando lo tengáis terminado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Datchball prisionero: espíritu de equipo y deportividad. ¡Todos somos parte del juego!

Los alumnos de sexto de Primaria se han ido de viaje de fin curso a Valencia

¡COMIENZA LA FASE FINAL! TODOS PREPARADOS PARA LOS OCTAVOS